viernes, 18 de junio de 2010

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

1. Leer y hacer un ensayo del documento con relación a cada época por la que paso la salud ocupacional.

R/: EDAD ANTIGUA: alguno de los hechos más importantes sobre la salud ocupacional sucedieron en Egipto, Mesopotamia, Grecia y roma.
· Egipto (4000 a. c.) durante la épocas de las civilizaciones mediterráneos se emplearon leyes especiales para realizar diferentes trabajos, guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas.
· Mesopotamia (2000 a. c.) un personaje importante de esta época fue el rey Hammurabi quien creó el código legal para la seguridad social, estas leyes fortalecen los derechos y deberes del ciudadano.
· Grecia (1000 a. c.) se estableció una formación económica social esclavista, haciendo la gran aparición de grandes culturas, y desarrollos como el intelectual.
Unos de sus grandes personajes fueron:
· Hipócrates
· Plinio el viejo (23-79 D.C.)
· Galeno y Celso

ROMA: fue un país que no aporto mucho en cuanto a la salud ocupacional ya que era un estado en el cual el trabajo fue hecho por esclavos, pero de todas maneras legislo en la salud pública beneficiando a sus ciudadanos, protegiéndolos cuidándolos contra las plagas y enfermedades que afectan a afectaban en ese entonces a las ciudades.
EDAD MEDIA: en esta época se forman estados los cuales recaen o son responsables de proteger al ciudadano y posteriormente se dio el nacimiento de la salud pública.
· Sistema corporativo: las corporaciones han consagrado algunos estudios sobre las medidas pendientes de proteger la salud de los trabajadores.
En épocas antiguas el trabajo no era peligroso ya que era manual, la mano de obra recibía capacitación personal pasando por diferentes grados de aprendizaje.
Uno de sus personajes es:
- Ellen Bog (medico)
- George Agrícola (medico y naturista)
- Paracelso (medico)
- Bernardo Ramazzini (publico un libro sobre las enfermedades ocupacionales)
- Avicena (sabio y filosofo)

EDAD MODERNA: Esta época va de 1453 a 1914 y esta presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como por ejemplo la revolución industrial y comercial teniendo en cuenta el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustración, la declaración de los derechos del hombre y el buen ciudadano que fue aprobada en Francia de 1789. En ese tiempo se han perfeccionado algunos procesos tecnológicos en el cual aparecen nuevas etapas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes.

2.) En el documento se mencionan algunos acontecimientos importantes de la época, investigue mas de cada una de estas épocas, y en un cuadro comparativo hacer los aspectos y los diferentes cambios de cada fecha.

R/: Se especifican varios años:
· Año 1784: en este año se ve una epidemia de fiebre en las fábricas de helados de algodón cercanas a Manchester, atrayendo así la atención de un público.
· 1795: en este año se formo la cámara de salud de Manchester la cual asesora la relación con la legislación para reglamentar las horas y las condiciones de trabajo en las fábricas.
· Año 1811: este fue en el cual se organizo un movimiento en protesta por el trato infrahumano en el trabajo, este movimiento fue llamado luddista.
· Año 1841: aquí se prolongo la ley de minas del cual determinaba las compensaciones punitivas por las lesiones previsibles causadas por maquinarias de minas no protegidas.
· Año 1842: edwing chadwick miembro de de la comisión encargada de formular las leyes de la protección de los pobres.

3. ¿Cuáles son las diferencias más notorias en la salud ocupacional entre Estados unidos y Colombia?

R/: pues en Colombia una diferencia es que dentro de la legislación no existían normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial, en Colombia ha venido apareciendo y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo pero en estados unidos fue todo lo contrario a finales del siglo XVIII, en este país quedaron establecidas las fabricas de hilado en donde la legislación relativa a la seguridad vigente en Inglaterra encuentra amigos y defensores en los estados unidos además Massachusetts se considero el primer estado en tomar la legislación inglesa sobre las fabricas y también algunas clausulas de las leyes que se referían a las maquinas peligrosas, como por ejemplo: correas de transmisión, ejes entre otros.
4. Según lo que leyó de la introducción y los objetivos, haga un análisis del documento con sus palabras de lo que piensa respecto a el tema.

R/:el tema es importante para todas la personas que tienen o tendrán un trabajo ya que se especifica en la salud ocupacional la cual busca capacitar a todas las personas en lo importante que es conocer y clasificar los factores de riesgo, reflexionar sobre la importancia de invertir en la salud ocupacional y identificar y manejar los diferentes métodos y técnicas para solucionar problemas que involucran los factores de riesgo. Si queremos trabajar con una excelente seguridad debemos tener en cuenta y conocer bien lo riesgos que nos pueden ocasionar nuestro trabajo solamente se debe tener las condiciones mínimas aceptables de seguridad e higiene industrial. Para la viada es la mejor obcion de tosod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario