viernes, 3 de septiembre de 2010

LOGISTICA

Logística es proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final. Así como la logística inversa, es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

ACTIVIDAD:

1. ¿Porque es importante la logística hoy en día?

R/:
las empresas han tomado la logística como un asunto importante, se han creado áreas específicas, su desarrollo ha pasado a través del tiempo, es una actividad básica en la lucha por ser una empresa del primer mundo.

2. ¿Cómo se manejaba la logística anteriormente?

R/:
la logística anteriormente era más sencilla , el objetivo principal de ella era: tener el producto justo, el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible.

3. ¿Cómo se puede definir la logística?

R/:
a través de los tiempos la logística ha tenido diferentes significados uno de ellos es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

4. ¿Qué se busca obtener con la logística?

R/
: lo que busca es dirigir estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios como por el ejemplo el flujo de información asociado.

5. ¿Qué determina y coordina la logística?

R/:
la logística determina y coordina de forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

6. ¿En sus palabras y según el texto que es la logística?

R/:
la logística básicamente es proyectar de una forma organizada el cual controle todo el proceso de la materia prima, para su buena exportación y protección llevándola de un punto fijo a otro.

7. ¿Cuáles son las actividades de la logística?

R/:
las actividades claves son:
· Servicio al cliente
· Transporte
· Gestión de inventarios
· Procesamiento de pedidos.

8. ¿Qué se logra con estas actividades?

R/:
con estas actividades se logra la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos.

9. ¿Cuáles son los factores de la logística y que beneficios se logran de estos?

R/:

· Aumento en líneas de producción
· La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos
· La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios
· Desarrollo de sistema de información
· Estrategias de JIT
Beneficios:
· Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
· Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional
· Coordinación optima de todos los factores que influyen en la decisión de compra:
Calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

10. ¿Explique los aspectos que intervienen en el servicio al cliente?

R/:
1). GRADO DE CERTEZA:
no es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza con el mínimo rango de variación.

2). GRADO DE CONFIABILIDAD: el cliente debe poder manifestar cual es su criterio de confiabilidad como entiende que deberían ser atendidos.

3). GRADO DE FLEXIBILIDAD: implica que le prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. El operador logístico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce que es valor para su cliente.

4). ASPECTOS CUALITATIVOS: se trata aquí no den la calidad del producto si no del servicio del cual se debe buscar homogeneidad en toda la cadena logística.

5). LA MEJORA CONTINUA: la mejora de la variable logísticas se deben entender como una exigencia. La distribución física y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logística, debido a su directa interrelación, la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos, optimización de los costos de transporte y almacenaje, con el crédito JIT el cual es la filosofía de la administración.

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