lunes, 13 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

1. ¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?

R/:
su diferencia es leve ya que es el mismo proceso de la logística si no que de forma inversa.

2. ¿Qué es logística inversa?

R/:
Es un proceso que proyecta, implementa y controla un flujo de materia prima.

3. ¿Para qué se utiliza la logística inversa?

R/:
esta logística es la que gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

4. ¿De qué se encarga la logística inversa?

R/:
se encarga de la recuperación y reciclaje de embases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de los clientes entre otros.

5. ¿A que obliga la logística inversa?

R/:
su obligación es la recuperación de muchos productos o bienes de consumos, embases o embalajes, entre otros componentes de automoción.

6. ¿Qué busca en los próximos años con esto? Explique con sus palabras.

R/:
la logística inversa busca en los próximos años la revolución del mundo empresarial por que probablemente se convierta en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.

7. ¿Cuáles son los tres vectores de impulso de la logística inversa y explíquelos?

R/:

· Consideraciones de costo beneficio: productos con costos de producción más bajos, recuperación del valor de embases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
· Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y el ambiente, de consideraciones por costos, de procesamientos de residuos etc.
· Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en el poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables.

8. Explique cada una de las causas que generan la necesidad de una logística inversa.

R/:

· Mercancía en estado defectuoso: es necesario la logística inversa en este caso porque muchas veces el producto viene con una serie de defectos (en un mal estado)
· Retorno de excesos de inventarios: es cuando se devuelven los inventarios por exceso de stocks.
· Devoluciones de clientes: es cuando el cliente no está satisfecho con el producto a veces por su mal.
· Productos obsoletos: es cuando las capacidades técnicas del producto dejas de satisfacer las necesidades del mercado.
· Inventarios estacionales: es el registro que se va llevando depende el tiempo en que se realiza.

9. Explique los procesos de la logística inversa.

R/:
· Procuración y compras: implica la procuración, el desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas entre otras.
· Producción de insumos vírgenes: son actividades de ingeniera de producción como: reentrenamiento de los recursos humanos.
· Reciclado: es necesario desarrollar
políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables.
· Sustitución de materiales: es el incremento de la tasa de
innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño.
· Gestión de residuos: son las políticas de procuración de materiales que deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales el manejo de residuos es un costo no despreciable.

10. Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.

R/: la logística es el proceso de proyectar el flujo de la materia prima al igual que la logística inversa la diferencia entre las dos es que la inversa va desde el punto de consumo hasta el punto de origen y la logística desde el punto de origen hasta el punto de consumo además el objetivo de estas es encargarse de la recuperación y reciclaje de embases, embalajes, residuos peligrosos; así como los procesos de retorno de excesos de inventarios

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