lunes, 20 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.
R/:

· Retirada de mercancía: es cuando se han cumplido todos los requisitos mientras la mercancía está en una instalación de la aduana.
· Clasificación de mercadería: es cuando la mercancía es transportada a las diferentes áreas y dependiendo las condiciones en las que se encuentre la dicha. Como la de reciclaje.
· Reacondicionamiento de productos: cuando queda material que se puede reciclar o reutilizar de cualquier producto.
· Devolución a orígenes: esto sucede cuando cualquier mercancía o producto regresa a la empresa por que estaba en malo estado.
· Destrucción: es la eliminación de dicho producto que este en descomposición.
· Procesos administrativos: son los pasos que se utilizan para cumplir dichos objetivos.
· Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos: obtención de los materiales que se pueden utilizar o la destrucción de los materiales que pueden hacer daño a las personas.
2. Explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa.
R/:

· Filtrado de entrada: se basa organizar la mercancía defectuosa o que no cumple con requisitos de devolución.
· Ciclos de tiempo: son tiempos relativos a las decisiones en cuanto a la aceptación de un pedido devuelto.
· Sistema de información de la logística inversa: es un sistema que se basa en implementación y modificación de algo que ya se posea (opción más económica).
· Centros de devolución centralizados: son lugares donde manejan las devoluciones rápidamente y efectivamente.
· Devoluciones”CERO”: son programas de devolución en donde el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptaran devoluciones.
· Reparación y reforma: existen 4 reparación, reforma, uso parcial y reciclaje sus funciones son actualizar el producto devuelto y la recuperación de elementos.
· Recuperación de bienes: es la clasificación y disposición de productos devueltos.
· Negociación: es dado un flujo de productos “hacia delante” en el cual los precios son establecidos por directores de marca o especialistas.
· Dirección financiera: es una ayuda que se les presta a las empresas con el tema de la devolución puede ser por el exceso de stock.
· “out sourcing”: se basa de la contratación de firmas externas especializadas en la logística.

3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.
R/:

· ¿Con quién tratará directamente?
Con el encargado del servicio al cliente.
· ¿Establecerás un centro de llamadas interno en tu empresa ó contratarás a terceras?
Instalare un centro de llamadas que atienda dichos casos.
· ¿Enviarás en algún momento tus clientes al fabricante para gestionar la devolución?
No por que dicha área debe resolver estos inconvenientes sin ir al área administrativa de la empresa.
· ¿Quién se encargará de desarrollar estas
herramientas?
El encargado de desarrollar estas herramientas generalmente es el gerente o el jefe de área.
· ¿Incluirás instrucciones escritas en el envío original?
En cada pedido se enviara en un documento las instrucciones o requerimientos para que el cliente pueda realizar su reclamo.
· ¿Se elaborarán en tu empresa?
Si se elaboran y se entregan en cada uno de los pedidos requeridos por cada uno de los clientes.
· ¿Facilitarás estas instrucciones con cada pedido, ó mediante
fax, e-mail... etc. Una vez que el cliente desee devolver algo?
Claro que si.
· ¿Qué tipo de e-mail será utilizado para comunicarte con tus clientes y en qué puntos del proceso de devolución?
Sería un e-mail o un blog para que los clientes tengan un mejor acceso a dichas aplicaciones y/o herramientas.
· ¿Serán e-mail,
manuales ó automáticos (auto-respuesta)?
Contrataremos personas que día a día estén pendientes de dichas páginas.
· ¿Cómo tratarás y comunicarás los
gastos de envío?
Teniendo mayores ingresos.

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