viernes, 30 de julio de 2010

CONCEPTOS

Actividad aduanera
Son todos aquellos actos necesarios para la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras se pueden destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, etc.

Acuerdos de comercialización ordenada
Es una de las medidas de “zona gris”. Que se refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por lo cual es un gobierno limita las exportaciones del otro y además se utilizan para proteger la industria nacional.

Acuerdos de clearing
Los acuerdos de “clearing” establecen procedimientos de compensación de saldos entre los bancos centrales de los países importador y exportador. La empresa importadora del país A paga, en su propia moneda, a su banco central al tipo de cambio establecido para la divisa bilateral anotando este un débito frente al banco central del país B, por su parte, la empresa exportadora del país B, recibe del banco central de so país el pago de su propia moneda, anotando el banco un crédito contra el banco central del país A. al mismo tiempo se producen transacciones comerciales entre los países Ay B, practicándose las anotaciones bancarias correspondientes. Cada tres o seis meses se saldan las cuentas de los bancos centrales, compensándose sus créditos y débitos respectivos, abonando el banco deudor al acreedor el saldo resultante en moneda convertible.

Acuerdos multilaterales
Acuerdos conservados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aspectos de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la organización.

Acuerdo general sobre aranceles y comercio
Es un acuerdo que se hizo aproximadamente entre los 90 entre 24 países
Los Gobiernos del Commonwealth de Australia, Reino de Bélgica, Birmania, Estados Unidos del Brasil, Canadá, Ceilán, República de Cuba, República Checoslovaco, República de Chile, República de China, Estados Unidos de América, República Francesa, India, Líbano, Gran Ducado de Luxemburgo, Reino de Noruega, Nueva Zelandia, Reino de los Países Bajos, Paquistán, Reino Unido de Gran Breaña e Irlanda del Norte, Rhodesia del Sur, Siria y Unión Sudafricana,Reconociendo que sus relaciones comerciales y económicas deben tender al logro de niveles de vida más altos, a la consecución del pleno empleo y de un nivel elevado, cada vez mayor, del ingreso real y de la demanda efectiva, a la utilización completa de los recursos mundiales y al acrecentamiento de la producción y de los intercambios de productos,Deseosos de contribuir al logro de estos objetivos, mediante la celebración de acuerdos encaminados a obtener, a base de reciprocidad y de mutuas ventajas, la reducción substancial de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales, así como la eliminación del trato discriminatorio en materia de comercio internacional.

ACP
El (1200 KB) Acuerdo de Cotonú del año 2000 y su (218 KB) Acta Final han sido el marco para las relaciones económicas y comerciales entre los países ACP y la Unión Europea hasta finales de 2007. Este acuerdo contempló la sustitución de las preferencias comerciales unilaterales (incompatibles con las normas de la OMC) por un sistema de preferencias recíprocas, a través de los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPAs), que se vienen negociando desde 2002 con seis configuraciones regionales: África del Oeste, África Central, Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), Región del Este y Sur de África (ESA), Caribe y Pacífico.
Hasta finales de 2007 las concesiones comerciales unilaterales estaban amparadas por una excepción temporal (waiver) de la OMC, por lo que se hacía necesario que los nuevos acuerdos compatibles con la OMC entraran en vigor el 1 de enero de 2008, al menos en lo referente al régimen de acceso al mercado para mercancías a través de acuerdos provisionales, pudiéndose completar el resto de capítulos en una segunda fase negociadora.
El objetivo de estos acuerdos, que aspiran a ser instrumentos mixtos de comercio y de cooperación al desarrollo, es favorecer el desarrollo económico de los países ACP, mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y servicios y la mejora de la cooperación en los ámbitos relacionados con el comercio. También persiguen establecer un marco transparente y predecible que favorezca los flujos de inversión hacia estos países.

Admisión temporal
Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero
de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen. (ver: Destinaciones Suspensivas).

Aduana de entrada
Es el lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías para ser importado. A la entrada de estas áreas, casi todos los produc6tos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.

Aduana de destino
Oficina aduanera donde termina una operación de transito aduanero.

Aduana de partida
Oficina aduanera donde comienza una operación de transito aduanero.

Aduana de paso de frontera
La oficina aduanera fronteriza, que no siendo la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de transito aduanero internacional.

Aduana principal
Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

Aduana subalterna
Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Agente de aduanas
Persona autorizada por la aduana o habilitada ante esta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado agente aduanal o aduanero, despachante de aduana, corredor aduanero.

Agente de exportación
Un agente de exportación opera en la misma capacidad que un representante del fabricante. En vista de que el agente simplemente está promoviendo y comercializando el producto, el riesgo de pérdida lo asume el fabricante, no lo corre el agente. En las transacciones con agentes de exportación, una empresa estadounidense traspasa el control sobre la comercialización y promoción de sus productos. Esta renuncia al control por parte del fabricante puede tener efectos adversos sobre los futuros esfuerzos de venta si el producto se está vendiendo a un precio inferior, está posicionado de manera incorrecta o si ha habido negligencia en el servicio posventa.

Ajuste fiscal en frontera
Sistema de adaptación de los impuestos que gravan un producto objeto de operaciones de comercio exterior. Consiste en la exención o desgravación a los bienes exportados de los impuestos con que se les grava cuando se destinan al consumo interior; y en sentido inverso, en la imposición a los productos importados de gravámenes similares a los correspondientes al consumo interior de los productos nacionales.

ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Almacén libre de impuesto (Duty Free Shops)
Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros (Art. 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Andino, pacto
Acuerdo de integración Subregional Andina. Firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su objetivo es promover el desarrollo equilibrado y común de los países miembros: armonización del tratamiento de la inversión extranjera y supresión de las barreras de comercio.

Antidumping, derechos
Los “derechos anti- dumping” son aquellos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti- dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona el impuesto de importa.

Arancel de aduanas
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.
Arancel externo común de la CEE
Acuerdo regional de comercio firmado en 1994 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inspirado en la Comunidad Europea, que fija un arancel externo común y la eliminación de la mayoría de los obstáculos al comercio de servicios.

Arancel optimo
Una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la pérdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel optimo seria la tasa arancelaria.

Arancelaria, partida
Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.
SUBPARTIDA ARANCELARIA
Subgrupos en que se dividen las mercancías de una partida, se identifican por 6 dígitos en la Nomenclatura del Sistema Armonizado.
SUBPARTIDA ARANCELARIA.
Es la prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Colombia, su código numérico consta de 10 dígitos.

Arrumaje
Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, patios, etc

Autoliquidación
Por medio de este asistente usted puede efectuar el cálculo actual o proyectado de las sanciones por pagar por:
· Presentación y pago extemporáneo
· Rectificaciones. Esta herramienta le generará el cálculo de sus recargos, el cual debe trasladar a las casillas correspondientes en el formulario y proceder al pago.
Son dos las formas de pago:
Formularios en papel: Para el pago de formularios en papel, únicamente llenar en el formulario las casillas correspondientes a los recargos y adjuntar al mismo una impresión del cálculo, para luego presentarse ante una ventanilla de los bancos autorizados.

Autorización de cambio
Documento que permite al importador canjear moneda de su país por divisas para pagar al exportador.

Bultos sobrantes
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, aparecen de más, sobre las anotadas en el Manifiesto de Carga.
Bultos faltantes
Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.
Bultos en retorno
Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente.

Bultos postales
Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

Bonos de prenda
Son títulos valores que incorporan un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y que confieren por si mismos los derechos y privilegios de la prenda.

Cabotaje
Tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.

Carga consolidada
Carga agrupada y transportada bajo nombre y responsabilidad de un consolidador de carga
Carga Courier
Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.
Carta de crédito
Se entiende por crédito documentario el acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente opor intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos.
Causación
De acuerdo a la legislación venezolana cuando se trate de importación, las mercancías causarán el impuesto y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación. Cuando se trate de exportación, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha de recibo de la declaración formulada ante la oficina aduanera por el exportador. En caso mercancías que se encuentren en zonas, puertos o almacenes libres o francos o almacenes aduaneros (in bond), y vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio aduanero nacional, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha del registro de la declaración formulada ante la oficina aduanera.
Certificado de depósito
Instrumento del mercado monetario y título negociable emitido por un banco a cambio de un depósito a corto o plazo medio (de costumbre de 1 a 12 meses y en casos excepcionales de hasta 5 años). Los certificados de depósito se emitían inicialmente en dólares pero hoy existen en otras divisas. Se pueden comprar y vender en el mercado secundario y se han convertido en una fuente cada vez más importante de fondos para los bancos.

Certificado de higiene
Documento que sirve como prueba de que la mercancía importada está libre de enfermedades y limpia.

Certificado de origen
Es un formato oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad
Certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las Mercancías.

Certificado de seguro
Documento extendido por una compañía de seguros o su agente para establecer que una mercancía está cubierta contra determinados riesgos.

CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino)
Las siglas CFR (acrónimo del término en inglés Cost and Freight, «Coste y flete, puerto de destino convenido») se refieren a un incoterm o término de comercio internacional que se utiliza en las operaciones de compraventa, en que el transporte de la mercancía se realiza por barco, tanto por vía marítima como por vías de navegación interior. Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de destino.

CIF: "Cost Insurance and Freight" (… nombre Puerto destino)
Las siglas CIF (acrónimo del término en inglés Cost, Insurance and Freight, «Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido») se refieren a un incoterm o término de comercio internacional que se utiliza en las operaciones de compraventa, en que el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de destino.
CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" (… nombre lugar de destino)
El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.
El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.
Circunscripción aduanera
La suscripción al Portal Aduanero es un proceso sencillo que sólo le tomará unos pocos minutos. Tome las siguientes acciones: 1.- Diríjase a la página principal de www.aduanas.com.ve; 2.- Ubique la barra superior azul y allí el rubro “SUSCRIBETE”. Hacer clic sobre esa palabra; 3.- Escoja el plan de su interés, bien sea para un usuario o para varios; 4.- Regístrese haciendo click sobre persona natural o jurídica, según corresponda; 5.- Llene el formulario que se desplegará; 6.- Segundos después recibirá un correo con instrucciones para realizar el pago; 7.- Una vez hecho el depósito o transferencia correspondiente, vuelva al rubro “SUSCRIBETE”; 8.- Haga click sobre “Confirme su pago aquí”. Llene el formulario que se desplegará; 9.- Espere el correo que le informará sobre su nickname y su password. Es todo.

Clausula de escape
Cláusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentían amenazados por la competencia de la penetración de importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario