martes, 25 de mayo de 2010

PUERTOS

1. ¿Con cuántos puertos marítimos cuenta Colombia y cuáles son?

En Colombia hay puertos en santa marta, Cartagena, barranquilla, buenaventura, tu maco y san Andrés.

2. ¿Quiénes se encargan de los puertos?

Los encargados de los puertos son los prácticos los cuales se encargan de dirigir el desplazamiento marítimo y la entrada y salida de los buques.


3. ¿Por qué los puertos son importantes en la cadena de distribución?

Son importantes porque son los encargados de entregar los productos por todo el mundo, según el término INCOTERMS que escoja el comprador y el vendedor.

4. ¿Qué criterio debe tener en cuenta un empresario al momento de elegir un puerto de embarque para realizar una importación o exportación?

En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.

5. ¿Cómo funciona y como se modifico el régimen portuario Colombiano?

Ellos son los que de una manera influencian el costo final de un producto. Artículo 33 Liquidación. Liquídese la Empresa Puertos de Colombia, Colpuertos. Su Gerente, o la persona que designe el Presidente de la República en coordinación con su Junta Directiva, actuará como liquidador. La liquidación tendrá una duración máxima de tres años, contados a partir de la publicación de la presente ley. Todos los activos que no se vendan o que no se aporten a una Sociedad Portuaria, pasarán a ser de propiedad de la Nación por obra de esta ley.


6. ¿Cómo se manejan y se controlan las tarifas portuarias?

Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.

7. ¿Cómo fijan las tarifas las sociedades portuarias colombianas? Consultar tarifas.

Cada puerto fija las tarifas de acuerdo con los servicios y operaciones que pueda ofrecer, o por la carga que desea atraer. Circunstancia que en determinado momento puede definir la utilización o no de un puerto.
El sistema de libertad de tarifas genera competencia entre los terminales, si bien las diferencias no son sustanciales, puede inferir junto con otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.
Una práctica generalizada en las Sociedades Portuaria Regionales Colombianas, es la de otorgar descuentos a los usuarios por los volúmenes o movimientos de carga que realicen.
Son dos los servicios que se generan a los exportadores por parte de las sociedades portuarias:
Uso de instalaciones. Corresponde al “paso” de la carga por el puerto
Almacenamiento: Tanto en espacios cubiertos como descubiertos. Estableciéndose por norma que se debe otorga un tiempo libre, que para el caso colombiano está entre 5 y 7 días.

8. ¿Cómo manejan las tarifas los operadores portuarios?

Las tarifas de manejan según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, que es emitida por la superintendencia de puertos y transporte. Los servicios en los que se clasifican son: los prestados a las naves y los de la carga, estos son ofrecidos por los operadores portuarios o por las sociedades portuarias.

9. ¿Qué movimientos se tienen en cuenta para una operación de exportación? Consultar tarifas.

Las operaciones portuarias básicas para la exportación debidamente planificada costaran entre US$200 y 356 por contenedor y US$5 y 6 por tonelada. El operador deberá escoger el operador y la naviera apropiada. En otros casos y especialmente en compañías que cuentan con volúmenes grandes, mas altos y permanentes, el costo del servicio está por debajo de las cifras estimadas por los operadores.


10. ¿Qué es operación portuaria?

La Operación Portuaria es un proceso amplio que engloba aspectos
Administrativos antes de los procesos que se llevan a cabo en el
Momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía,
Servicios prestados a los pasajeros...

OPERADORES LOGISTICOS

1. ¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es la persona que coordina todas las actividades de flujo de los materiales y productos que necesita una empresa, desde la fuente de suministro hasta que llegue al consumidor final.

2. ¿Cuáles son los tipos de operadores logísticos?

Según Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), un operador logístico es aquella empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades de su proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

3. ¿Cuántos y cuáles son los niveles de generación de los operadores logísticos?

Atendiendo a este criterio se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integración entre el operador y sus clientes. Según esto, los operadores de mayor nivel serían aquéllos con un abanico de servicios más amplio y una integración de mayor alcance.

4. Explique la diferencia entre los niveles generacionales de los operadores logísticos.

En los operadores logísticos, hay diferentes niveles o etapas las cuales se diferencian a partir de la función de cada uno, como: Almacenaje, Compras, Producción entre otras.

5. ¿Cuáles son las Funciones principales que puede desarrollar un operador logístico en una cadena de suministro?

Las funciones principales de una cadena de abastecimiento son: almacenamiento, gestión de inventarios, trasporte y distribución física según las necesidades del cliente.

6. Investigue, que es ALDIA Logística, ¿quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el portafolio de servicios que prestan? ¿Cuál es la misión y la visión de ALDIA logística? y ¿Cuáles son sus políticas?

Son una compañía de transporte terrestre y evoluciona hasta convertirse en un Operador Logístico Integral, versátil que presentan a los clientes soluciones acordes con sus necesidades, creando modelos que permiten disminuir sus costos y mejorar su competitividad.
Portafolio:
- Transporte masivo nacional e internacional.
- Almacenamiento
- Distribución de materias primas o productos terminados
- Distribución de vehículos
- Transporte multimodal
- Infraestructura
- 25 oficinas conectadas en línea

MISION
Operar servicios logísticos de calidad en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con los siguientes preceptos:
· Personal ético, calificado comprometido
· Utilizando soporte tecnológico y adecuada infraestructura locativa y vehicular.
· Garantizando efectividad en la red de distribución, de nuestros clientes en el mercado
· Asegurando y fortaleciendo la marca
· Conduciendo a un rendimiento económico para promover el bienestar de sus accionistas trabajadores y proveedores.

VICION
Como Operador Logístico, desarrollaremos e implantaremos procesos con tecnología de punta en busca de la excelencia dentro de un mercado global, para satisfacer los requerimientos de la red de distribución de nuestros clientes.

POLITICAS
ALDIA Logística desarrolla e implementa sistemas logísticos efectivos, haciendo las cosas bien desde el principio, con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y construir una cultura corporativa basados en:

· Personal competente y comprometido que trabaja en equipo.

· Garantizar la prestación del servicio.

· Facilitar los recursos necesarios para el desarrollo del sistema de gestión integral.

· Promover la mejora continua de los procesos.

· Cumplir los requisitos legales y normativos adoptados en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

· Prevenir los riesgos que afectan la salud e integridad física y mental de los funcionarios, daños a la propiedad y al medio ambiente.

· Prevenir la contaminación de la mercancía y la unidad de transporte con cargas ilícitas.

· Formar a los funcionarios en prevención y detección de practicas terroristas.

· Obtener beneficios para los funcionarios y dividendos para los accionistas.